La comunicación es una fuente importante para relacionarnos con otras personas y poder compartir nuestros puntos de vista, ideas, sentimientos, etc.
Mas sin embargo se debe ser responsable en la manera en la cual nos comunicamos hacia los demás y que lo que expresemos al comunicar sea claro y conciso.
INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA ESCRITURA Y EL LENGUAJE
Las redes sociales han transformado la manera en que las personas escriben y se comunican, generando cambios en el lenguaje y la escritura tanto positivos como negativos.
1. Simplificación y Nuevas Formas de Expresión
* Uso de abreviaciones y acrónimos: Ejemplo: "OMG" (Oh my God), "LOL" (Laughing Out Loud).
* Eliminación de signos de puntuación para agilizar la escritura (ejemplo: “Hola como estas”).
* Uso frecuente de emojis y stickers para complementar o reemplazar palabras.
2. Perdida de Normas Gramaticales
* Se observa una mayor relajación en la ortografía y gramática debido a la inmediatez de la comunicación.
* Predomina el uso de lenguaje informal en entornos donde antes se exigía formalidad (trabajo, educación).
* Uso de neologismos y modismos digitales, como “cringe”, “stalkear”, “shippear”.
3. Adaptación y Evolución del Lenguaje
* Creación de nuevas palabras y expresiones virales que se difunden rápidamente.
* Incorporación de anglicismos y términos tecnológicos al lenguaje cotidiano.
* Influencia de la escritura fonética en los mensajes de texto (“k” en lugar de “que”, “xq” en vez de “porque”). Las redes sociales han transformado la manera en que las personas escriben y se comunican, generando cambios en el lenguaje y la escritura tanto positivos como negativos.
Las redes sociales han modificado la escritura y el lenguaje, promoviendo nuevas formas de expresión, pero también afectando la ortografía y gramática en algunos contextos. Es fundamental encontrar un equilibrio entre la comunicación rápida e informal y el uso correcto del lenguaje en situaciones que lo requieran.
Aunque no todo es malo en las redes, en realidad son una herramienta muy útil en la actualidad, nos brinda demasiados beneficios, es cuestión de cada usuario la manera en la que la utilizamos, en mi opinión es bueno adaptarse al cambio y estar actualizado con todo lo que nos rodea, pero no dejemos atrás nuestros cimientos, lo que en un principio se nos enseñó desde el preescolar y fuimos reforzando en el transcurso de nuestro desarrollo escolar.
En lo personal no es de mi agrado que se cambien palabras por otras, me siento confundida al no comprender lo que hablan, necesito preguntar a que se refieren con ciertas palabras, para poder entender que es lo que se trata de comunicar, no considero que tenga que ver con cuestiones de edad o que seamos de épocas diferentes.
Creo que si todos al menos tratáramos de hablar y escribir con la forma en la cual se nos enseñó desde pequeños sin modismos o palabras inexistentes, la comunicación se tornaría más coherente y no se perdería el tiempo en explicar que se refiere tal palabra si desde un inicio se usara la correcta.



